Recursos

buscar

Recursos.

Bibliotecas

Biblioteca digital de Castilla-La Mancha

La Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha avanza y se renueva en la dirección de difundir más eficazmente a través de la red y de preservar digitalmente el riquísimo acervo bibliográfico que se conserva en las Bibliotecas de Castlla-La Mancha.

Gracias a la digitalización y a la asignación de metadatos a los registros digitales se proporciona la máxima visibilidad a cada una de las obras digitalizadas, de forma y manera que los investigadores e interesados puedan acceder a estos fondos a través de la red e incluso directamente a la obra u obras que deseen encontrar utilizando los buscadores y navegadores más conocidos.

También gracias a la digitalización y a la asignación de metadatos se da un importante paso hacia la preservación digital de unos materiales bibliográficos que en algunos casos, concretamente en aquellos impresos posteriores a la segunda mitad del siglo XIX, se encuentran amenazados por la naturaleza ácida del papel en el que fueron impresos y que indefectiblemente tiende a la desaparición.

La Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha es un nuevo paso, basado fundamentalmente en la normalización, de un amplio proyecto de accesibilidad digital de sus colecciones y se encuentra en la línea de la actuación genérica del Ministerio de Cultura para promover la creación de repositorios y recursos digitales, de forma normalizada, con el objetivo de facilitar el acceso común a las amplias colecciones que conforman el Patrimonio Bibliográfico Español.

Desde hace muchos años las  bibliotecas de esta Comunidad Autónoma han colaborado con el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico y buena parte de sus fondos figuran en este importante recurso bibliográfico. Sin duda, puede considerarse que el proyecto de digitalización, creación de repositorios, homologación de metadatos y participación en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Biliográfico y en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es un paso más en una dirección que, utilizando diversas tecnologías, se basa en el principio biblioteconómico de preservar unos materiales bibliográficos de la máxima importancia y simultáneamente darlos a conocer de la manera más amplia.

Uno de los objetivos fundamentales que se persigue con este proyecto es dar la máxima visibilidad y permitir el acceso más amplio posible y muy en particular a través de grandes proyectos como el que supone la creación de la Biblioteca Digital Europea, que empieza a ser conocida y funcionará con el nombre de Europeana o EuropeanaLocal.

No cabe duda de que la digitalización y el uso sistemático de los esquemas de metadatos resuelve esa aparente contradicción (preservación y acceso) de la manera más satisfactoria posible. La Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha confía en que investigadores y usuarios coincidan con esta apreciación y se beneficien de este mejorado y más potente servicio que la Biblioteca de Castilla-La Mancha pone a su disposición.

Más información: http://bidicam.jccm.es/i18n/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion

| Volver a la página anterior |

© 2017 - Todos los derechos reservados

XHTML Valido ¡CSS Válido!