Recursos

buscar

Recursos.

Bibliotecas

Biblioteca digital de la Universidad de Zaragoza

En los primeros años de este nuevo siglo, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza inició un plan de microfilmación y digitalización posterior de las imágenes de sus colecciones de fondo antiguo, bajo el nombre de Proyecto Pamir, con la finalidad fundamental de contribuir a su preservación, así como a mejorar el acceso y facilitar el uso.

En noviembre de 2007 comienzan a estar disponibles en red las imágenes digitalizadas y se inicia el proceso de catalogación del fondo antiguo en el catálogo Roble, a partir de cuyos registros se accede a las imágenes del texto completo de los documentos.

En diciembre de 2008 se presenta Zaguán, el repositorio institucional de la Universidad de Zaragoza, con el fin de preservar y difundir en acceso abierto documentos digitales, entre los que se encuentran más de 400.000 páginas de fondos manuscritos e impresos de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Universidad de Zaragoza que datan del siglo X al XIX.

La Biblioteca Digital de Fondo Antiguo de la Universidad de Zaragoza es un nuevo proyecto cuyo objetivo es poner a disposición de los usuarios de forma gratuita el texto completo de los libros y documentos digitalizados y garantizar su preservación a largo plazo, contribuyendo de este modo a su difusión ilimitada a través de Internet y su uso remoto continuado por parte de investigadores y estudiosos.

El acceso a los documentos digitalizados puede hacerse a través de:

  • Catálogo ROBLE : que cuenta con un apartado especial para las obras anteriores a 1830.
  • Zaguán : repositorio institucional de la Universidad de Zaragoza, que proporciona acceso a los documentos digitalizados, organizados en colecciones (manuscritos, incunables, impresos del siglo XVI y posteriores, Archivo Histórico ...)
  • Tesoros de la BUZ : páginas con una selección de las obras más destacadas de la Colección Histórica.

Para poder visualizar los documentos, debe configurar correctamente su navegador mediante la instalación del plun DgijVu. En su página puede encontrar plugins para todos los sistemas operativos.

La Biblioteca agradece el apoyo prestado para este proyecto por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, a través de las ayudas concedidas para la generación y publicación de contenidos digitales, en las convocatorias de 2005 y 2006.

Más información: http://biblioteca.unizar.es/fondoantiguo.php

| Volver a la página anterior |

© 2017 - Todos los derechos reservados

XHTML Valido ¡CSS Válido!