Recursos

buscar

Recursos.

Proyectos

Proyecto Regestalia - Universidad de Alcalá de Henares

Esta página pretende editar los regestos de los diplomas altomedievales de los reinos norteños peninsulares entre los años 711 y 1065, fecha de la muerte del rey Fernando I. Se han elegido estos extremos cronológicos, el primero, por la ausencia de documentación en pergamino en el período anterior, del que sólo se conservan dos diplomas y en muy mal estado; y, el segundo, por ser uno de los años que tradicionalmente han sido considerados como momento de inflexión tendente a cambios en la política y sociedad altomedievales. 

Somos conscientes de que este último año puede ser tan significatico como algunos otros. En concreto 1035, 1072 ó 1109 pueden tener una significación parecida o superior. Incluso, para el ámbito en el que nos movemos, la diplomática altomedieval, parece claro que el año 1035 tiene una mayor relevancia, puesto que supone el comienzo de una nueva etapa en la costumbre documental que rompe con toda la tradición semiótica del diploma asturleonés y da inicio a la entrada de influencias ajenas al noroeste peninsular. Asimismo, parece claro que estos cambios cuajan de manera definitiva a partir del reinado de Alfonso VI.   

Aún así, hemos decidido mantener de manera cautelar la fecha primera elegida puesto que el final del siglo XI es un momento de progresivo aumento en la producción documental y desconocemos por ahora si alguna vez podremos abarcarlo, cosa que no queda descartada del todo para un futuro a medio plazo.

Más información: http://www2.uah.es/historia1/carlossaez/Regestos/default.htm

| Volver a la página anterior |

© 2017 - Todos los derechos reservados

XHTML Valido ¡CSS Válido!